ENFOQUE PEDAGÓGICO

El Instituto Nueva América de Suba, plantea dentro de su P.E.I "Ciudadanos productivos desde la construcción de proyectos de vida con calidad y responsabilidad ambiental", una posibilidad de concretar el desarrollo de su misión y visión, a través de una propuesta pedagógica que asegure de manera explícita la participación decidida de los niños, niñas y jóvenes en su propio proceso de aprendizaje. En este sentido se asume los principios de orden constructivista que sostiene que el sujeto que aprende debe ser el constructor, el creador, el productor de su propio aprendizaje y no un mero reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende.

El constructivismo sostiene que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Nuestro modo de ordenar la experiencia es secuencializándola con distinciones internas y externas, creando una nueva realidad que es la construcción del conocimiento. La concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento cultural y personal del estudiante. 

En el marco del constructivismo, el instituto sustenta su trabajo en el aula desde los principios del modelo de aprendizaje significativo, el cual permite establecer la relación entre sujetos con el conocimiento, es decir considerar que cada estudiante llega a la escuela con un conocimiento, con ideas previas o alternativas y que el proceso de aprendizaje es justo interrogar, desequilibrar, complementar, transformar estos conocimientos. El conocimiento entonces surge como un proceso de desequilibrio cognitivo, cuando el sujeto se pregunta sobre algún aspecto de la cultura, en palabras de Bachelard, solo se construye conocimiento cuando existe una pregunta, que vincula la necesidad de conocer.